El director general de Oca Nova Manzaneda, Gustavo Samartín Vázquez, conoció ayer la propuesta de construcción de una pista de «snowflex», un material que fabrica la empresa Briton Engineering Developments, en Inglaterra. Encabezada por el director comercial en Reino Unido, Terry Di Stasi, la expedición visitó el lugar más adecuado para montarla, localizado en la zona inferior de la estación de montaña, donde ocuparía una superficie de aproximadamente 500 metros cuadrados. Ejerció de guía Pablo López Moura, de la empresa BVA, concesionaria de la escuela de esquí de Manzaneda.

La expedición visitó las instalaciones del complejo invernal, como la piscina climatizada y el campo de fútbol, pero deteniéndose especialmente en el lugar considerado más adecuado para montar la pista. Sus características son similares a las de estaciones como Aberdeen o Glasgow, donde el desnivel de las pistas construidas no es demasiado grande. Muy inferior, desde luego, al de Francia, según explicó Terry Di Stasi.

«Es un material que se adapta a zonas de poco desnivel, idóneo para gente que se inicia en el mundo de la nieve, pues permite realizar todos los giros y paralelos», explicó José Manuel Vilanova, representante de la empresa inglesa en territorio español. Incidió en la larga duración del material, que en algunas estaciones escocesas permanece a la intemperie desde hace más de dos décadas. Se centró en la pista preparada en Colorado (Estados Unidos), con un coste de 600.000 dólares, recuperados en menos de un año, según dijo. A continuación explicó que el «snowflex» fue colocado «en zona ‘resort’ y la demanda del hotel subió», explicó. «Es muy rentable», añadió.

Son varios los países que poseen pistas construidas con el nuevo material: Ankara (Turquía), Utah (Estados Unidos), Noeux les Mines (Francia) o Tordesillas (Valladolid), según la información que ofrece la empresa.

La exposición a la intemperie no afecta al material sintético utilizado para elaborar las planchas de «snowflex». Todo lo contrario. la aparición de la nieve mejora sus condiciones para el esquí. Si normalmente ofrece al esquiador las sensaciones de la nieve. «Si nieva es mejor. Su superficie es homogénea y el aprendizaje es más rápido. Las sensaciones son idénticas a las de la nieve», explicó José Manuel Villalonga.

La nueva pista permitiría la práctica del esquí durante todo el año, haya nieve o no. Esto supone una importante ventaja para los visitantes, en su gran mayoría niños, que forman parte de los campamentos que disfrutan de varios días de estancia en el complejo invernal. El «snowflex» haría posible que tomasen contacto con los deportes de invierno, incluso durante el verano. También de noche, como sucede en Inglaterra, según comentó José Manuel Vilanova.

Su construcción serviría para complementar el proyecto de innivación artificial que maneja Oca Nova Manzaneda. Así lo cree Pablo López. «No tiene que ver, pues los cañones permitirán aumentar los días de nieve, en la estación de montaña», dijo.

 

Fuente: La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *