Consta de una fase de construcción de las balsas y la instalación del equipo de producción de nieve.
El sistema de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda tendrá en un principio 29 cañones de innivación artificial. Así consta en el proyecto que este lunes recibía el visto bueno del consejo de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA), un trámite obligado para enviarlo a la Administración a fin de obtener los últimos permisos y, especialmente, el estudio de impacto ambiental.
El proyecto introdujo considerables modificaciones respecto al que se manejó hasta el año 2006, variaciones conducentes a adecuarlo al entorno natural donde irán los equipos. Gustavo Samartín Vázquez, director general de Oca Nova Manzaneda, explicó que los puntos elegidos para construir las balsas de agua fueron localizados en zonas en las que el nivel de protección de Red Natura es más permisivo.
La construcción de las balsas constituye la fase 0 del proyecto. Son dos, habiendo sido diseñada la primera de ellas para la zona intermedia de la estación de montaña, donde ya existe una. La segunda fue colocada en la zona inferior. Aquí, recogerá agua del río y permitirá la organización de actividades acuáticas durante el verano, un aspecto novedoso en el que Manzaneda será pionera.
La primera fase del proyecto incluye la instalación de los cañones de producción de nieve artificial. Serán 29 y estarán repartidos entre las zonas superior e inferior, a lo largo de la línea del telesilla para facilitar el acceso de los esquiadores.
En todo caso, este capítulo no está cerrado definitivamente y, posteriormente, podrían añadirse más cañones, en función de las circunstancias, según apuntó Gustavo Samartín. «Lo demás ya serían ampliaciones, consistentes en ir añadiendo nuevas líneas de cañones», dijo el director general.
Samartín Vázquez prefirió reservar el presupuesto de la innivación artificial hasta el próximo consejo de administración de Meisa. En todo caso, la cuantía total no diferirá en exceso de la que se vino manejando durante la redacción: cinco millones de euros.