El Consello de la Xunta aprobó los cambios en el accionariado, dando entrada a la Diputación
La innivación artificial permitirá a la estación de montaña de Manzaneda disponer de 120 días de nieve al año. Así lo daban a conocer ayer fuentes de la Axencia de Turismo de Galicia, una vez que el Consello de la Xunta le daba luz verde para realizar la transmisión de 336 acciones de la sociedad Manzaneda Estación Invernal SA (Meisa) a la Diputación provincial.
Esta transmisión permitirá que la sociedad titular de la estación de montaña Oca Nova Manzaneda cuente con un nuevo socio institucional de referencia, la Diputación provincial, que de esta forma vuelve a entrar en el accionariado de Meisa, que había abandonado en 2007. Acompañan al organismo provincial la Axencia de Turismo de Galicia (34%), los concellos de Trives (7,2%) y Manzaneda (7,2%)y la Central Hotelera Hotelalia (23,6%).
La Diputación comprará las 336 acciones de Meisa al departamento de Turismo de la Xunta, con lo que conseguirá una representación del 28 % del capital social. Con su incorporación, la Administración autonómica diversifica la composición accionarial de la sociedad.
Según fuentes consultadas, la Diputación puso como condición para entrar en el accionariado de Meisa que la Xunta garantizara la rentabilidad de la estación mediante la ejecución del proyecto de innivación artificial. Este proyecto estaba previsto, según anunciaron fuentes del Gobierno autonómico, que fuera aprobado ayer por el Consello de la Xunta, aunque finalmente quedó sobre la mesa.
Financiación del proyecto
Con respecto a la financiación del proyecto de innivación, cada uno de los accionistas debería asumir la parte proporcional que le correspondiera en función de su capital social. Sin embargo, los concellos de Trives y Manzaneda no disponen de recursos para afrontar ese esfuerzo, por lo que su aportación podrían tomarla Diputación y Xunta.
Xunta y Diputación reconocen el gran esfuerzo que realizó OCA Hoteles durante los últimos años que lleva gestionando la estación de montaña, en los que logró reducir progresiva y drásticamente el déficit que acumulaba y los números rojos que subsisten en estos momentos serán asumidos por Xunta y Diputación.
El «resort» de montaña acometerá el proyecto de innivación artificial en varias fases, debido a su elevado coste, estimado en aproximadamente nueve millones de euros. Las primeras actuaciones perseguirán dotar con cañones de nieve artificial una pista que comunicará las zonas superior e inferior de la estación y para conseguirlo, será preciso instalar medio centenar de los citados cañones
Un capítulo importante de esta primera etapa de la ejecución del proyecto está referido a la construcción de la infraestructura eléctrica e hidráulica que precisan los cañones de innivación artificial. Una vez finalizada esta obra, que fue presupuestada 3 millones de euros, el resto de los equipos se irá añadiendo en las fases restantes.
Fuente: La Región